Aprender a cortar azulejos y baldosas con una amoladora debería ser una tarea que se domina con una amoladora cualquier recorte en pocas horas. Sin embargo, la herramienta ideal para cortar azulejos y baldosas de cerámica no es, desde luego, una amoladora angular.
La sierra húmeda es excelente para realizar este tipo de trabajos, pero hay que convenir en que no todo el mundo puede permitírsela, y no es tan popular como la amoladora angular, lo que la hace inaccesible para las personas que no trabajan en el sector correspondiente.
Parece que la amoladora angular es tu mejor opción si tienes que hacer algún trabajo con el acabado de las baldosas de cerámica.
¿Pero es tan fácil? Depende de tu habilidad y del modelo que utilices. Para ayudarte, hemos preparado algunos consejos sobre cómo cortar azulejos con una amoladora angular, junto con información sobre el proceso en sí.
Echemos un vistazo.
Aspectos a tener en cuenta al cortar azulejos con una amoladora angular
Cortar azulejos con una amoladora angular no es tan seguro, ni una tarea fácil de realizar. A menos que tenga experiencia en el uso de esta herramienta, le recomendamos que llame a alguien que sí la tenga y evite una posible lesión grave causada por un mal manejo o un fuerte contragolpe.
Por otro lado, si ha trabajado antes con una amoladora angular, se trata de tener el equipo adecuado y ser paciente.
¿Cuál es el equipo de seguridad adecuado? Tendrá que invertir en cosas como una máscara antipolvo, gafas, guantes y tapones para los oídos si quiere estar protegido del ruido, así como de peligros como los escombros que salen despedidos y que podrían lesionarle durante el proceso de corte.
Además, siempre debe sujetar la amoladora angular con las dos manos, utilizando el asa lateral en su beneficio, si la hay. Además, la posición de la amoladora angular desempeña un papel muy importante, ya que corre el riesgo de ser golpeado por las virutas de cerámica, por lo que debe llevar una camisa de manga larga y pantalones vaqueros.
Además del equipo de seguridad, debes asegurarte de que utilizas el tipo de cuchilla adecuado; en este caso, se trata de una cuchilla lisa con punta de diamante hecha de porcelana, que también es buena para cortar rocas. Asegúrese de que la cuchilla esté bien ajustada para evitar que se desprenda de la amoladora angular en mitad del proceso.
Una de las cosas que suelen hacer los expertos al cortar azulejos de cerámica, es cubrir el azulejo con cinta adhesiva.
De este modo, se evita y se desvía que las virutas se dirijan directamente hacia usted. Pero, ¿cómo se consigue un corte preciso con el tipo de enmascaramiento bloqueando la vista? Marcando el corte con un rotulador permanente de antemano.
En el caso de los cortes en ángulo, deberá sostener la amoladora en posición horizontal y cortar a lo largo de la marca. Si lo que quieres conseguir son cortes rectos, entonces es mejor sujetar la herramienta verticalmente (con las dos manos) y presionar directamente sobre las baldosas.
El proceso de corte de baldosas
Como se mencionó anteriormente, su mejor apuesta es invertir en una hoja de corte de diamante que va a ser fuerte y lo suficientemente agudo para hacer frente a las baldosas de cerámica. El primer consejo cuando se trata de cortar este tipo de material es inclinar la hoja, especialmente si usted está buscando para hacer cortes curvos.
Evite cortar cerca de los bordes, ya que puede hacer que la amoladora angular resbale, poniéndole en riesgo de sufrir una lesión.
Preparar la línea desbastando cortes semicirculares es una decisión inteligente, si quiere que el proceso de corte sea suave, y sin el riesgo de que las virutas de cerámica se desvíen contra usted.
¿Cómo se corta el azulejo como un profesional?
Las amoladoras angulares equipadas con un disco de diamante cortan las baldosas sin que usted tenga que sudar y con tanta precisión como pueda sostener la amoladora.
Si bien es cierto que puede utilizar una amoladora angular para cortar casi cualquier agujero o sección de baldosa, hay una alternativa que es el método preferido que suelen utilizar los alicatadores profesionales.
La seguridad es lo primero
Al cortar cualquier tipo de baldosa, se recomienda utilizar gafas de seguridad, una máscara antipolvo, protección para los oídos y, si es posible, una aspiradora de líquidos.
El riesgo de que se inhalen fragmentos de baldosas o partículas finas es algo que querrá evitar. Por lo tanto, algunas precauciones básicas de seguridad serán fundamentales mientras se realizan estos trabajos.
Paso 1. Hacer un corte recto en un azulejo
Un cortador de baldosas manual es una herramienta excelente para realizar cortes rectos precisos en toda la baldosa. Midiendo y marcando la cara frontal de su baldosa, simplemente coloque la baldosa en la placa base del cortador de baldosas y alinee la marca de corte con la cuchilla. Pase la cuchilla por la superficie del azulejo para trazar una línea en el azulejo. La superficie trazada requiere entonces un simple empujón del cortador de baldosas para dividirla limpiamente en dos. Esto se hace presionando a la fuerza el mango hacia abajo.
Paso 2. Cortar una muesca en un azulejo
El uso de una cuchilla para cortar azulejos en una amoladora angular es una forma rápida de extraer una sección precisa del azulejo. Una vez que hayas colocado una cuchilla de corte de diamante en tu amoladora angular, mide y marca la baldosa en la que vas a cortar. A continuación, sujeta el azulejo a una superficie firme, como un caballete. Utilice su amoladora angular para cortar desde los bordes de la teja para hacer numerosos cortes y, a continuación, retire estos cortes de muesca cortando a través de cada muesca individual.
¿Se pueden cortar las tejas con una amoladora angular?
Esto depende del tipo de teja. Pero si estamos hablando de la variedad de pizarra, la mejor opción es utilizar un cortador de pizarra o cortar su camino a través de la pizarra con una paleta.
Si bien puede utilizar una amoladora angular, el efecto duradero no será el ideal, ya que el corte parecerá demasiado limpio y cuando las pizarras se cortan de la forma correcta – con un corte o un mordisco – muestran un bisel de aspecto natural a lo largo del borde delantero; una amoladora angular, por desgracia, lo dejará con un aspecto totalmente recto.
Ahora bien, si sólo opera con una amoladora angular y aún así desea cortar tejas de pizarra, puede utilizar simplemente un disco de piedra para realizar los cortes necesarios. Claro, puede parecer un poco antinatural para el ojo entrenado, pero no obstante, las amoladoras angulares pueden cortar efectivamente las tejas de pizarra.
¿Cuál es la mejor herramienta para cortar azulejos?
Sierra húmeda para azulejos
La sierra húmeda para azulejos es probablemente la mejor herramienta para cortar azulejos, ya que combina el uso de agua y un disco de cuchilla de alta velocidad con incrustaciones de diamante que corta sin esfuerzo y con precisión las baldosas de cerámica. Una sierra húmeda es una opción fantástica para cortar azulejos y baldosas de cerámica, y son ahora una opción relativamente buena y rentable para ofrecer resultados de corte de azulejos de calidad profesional.
Herramienta rotativa
La herramienta rotativa utiliza una pequeña hoja de broca que gira a gran velocidad, para morder las baldosas de cerámica. La herramienta funciona de forma muy parecida a una sierra en espiral. Una herramienta de corte rotativa es aplicable para cortar agujeros en el centro de una baldosa o hacer pequeños cortes en las esquinas de las baldosas. Son muy útiles para intentar cortar agujeros en los azulejos del baño para las tuberías o las tomas de corriente.
Cortador manual de azulejos
Se trata de una herramienta excelente para cualquier persona que intente cortar cualquier cosa, desde mosaicos de vidrio hasta azulejos de porcelana o cerámica. Puede cortar secciones más grandes de azulejos con un cortador manual de azulejos y, dado que los azulejos más largos son cada vez más populares, podrá realizar todos los cortes necesarios sin necesidad de una costosa sierra para azulejos húmeda. También son fáciles de usar para los principiantes y muy precisos.
Herramienta oscilante
La herramienta oscilante es sumamente favorable para una multitud de tareas, además de cortar azulejos. Necesitará una hoja diseñada específicamente para el corte de baldosas de cerámica, e idealmente, una hoja con recubrimiento de diamante sería la más adecuada. Las herramientas oscilantes son perfectas para cortar agujeros en el centro de una baldosa o para hacer pequeños cortes en los bordes de las baldosas en la pared seca de cerámica.
Tenazas compuestas para azulejos y baldosas
La tenaza para azulejos es la herramienta de corte de azulejos menos complicada que existe. Las cuchillas de carburo equipadas en la herramienta son romas, lo que permite picar sistemáticamente los bordes de las baldosas para hacer cortes curvos sencillos. El alicate compuesto para azulejos sólo es práctico para trabajos pequeños de corte circular. Aunque se puede utilizar para hacer cortes rectos con mosaicos, no son muy precisos y podrían causar roturas de baldosas.
Conclusión
En definitiva, es más que posible cortar baldosas de cerámica con una amoladora angular, siempre que se tenga experiencia con esta herramienta y no se tenga ningún tipo de prisa.
Todo se reduce a un equipo de seguridad adecuado, una cuchilla fuerte y potente, y una preparación que incluya cinta adhesiva y marcar el corte con un rotulador permanente.
Si no tienes acceso a una sierra para baldosas en húmedo, una amoladora angular es una buena alternativa para cuando necesites hacer un corte rápido. Esperamos que este artículo le haya ayudado a tomar una decisión a la hora de cortar baldosas de cerámica en lo que respecta a cuál es la mejor herramienta a utilizar.