Los muros de bloques de hormigón son prácticos y económicos, pero no siempre son la opción más atractiva ni son especialmente resistentes a la intemperie cuando se dejan sin terminar. Revestir un muro de bloques de hormigón ayuda a que se adapte a la estética de los edificios circundantes y mejora su durabilidad.
Hay varias formas de abordar el trabajo, según el aspecto que prefiera. Sin embargo, antes de aplicar cualquier tipo de revestimiento, limpie la pared y repare cualquier daño.
Hormigón
La forma más sencilla de revestir una pared de bloques de hormigón es utilizar cemento de unión superficial para crear un acabado de hormigón. El hormigón ayuda a aislar el edificio y a mantener la humedad fuera. Crea una superficie lisa y acabada que puedes dejar tal cual o pintar.
Si desea una pared de color, pero no quiere pintar, el pigmento de hormigón es la mejor opción. El hormigón también le da la libertad de crear cualquier textura que desee, como pulido, cepillado con escoba o acabado con esponja.
El cemento de unión de superficies contiene acrílico y fibra de vidrio para facilitar su aplicación en superficies verticales, por lo que es una opción práctica si no estás acostumbrado a trabajar con hormigón.
Para aplicar este cemento, primero hay que preparar la mezcla de hormigón. Humedezca a fondo toda la pared de bloques de hormigón y, a continuación, vuelva a humedecer una sección de 3 a 6 pies cuadrados de la pared. La pared debe estar húmeda para que la mezcla se adhiera correctamente.
Utilice una paleta o una brocha para aplicar una capa de 1/4 de pulgada de la mezcla tan uniformemente como pueda en la pequeña sección que volvió a mojar. Vuelva a mojar otra sección y continúe trabajando con una sección de la pared a la vez hasta que esté toda cubierta. Alquilar un pulverizador de hormigón te ayudará a realizar el trabajo más rápidamente.
Estuco
El estuco ofrece un acabado clásico y sencillo que es más decorativo que el hormigón y que funciona especialmente bien en las casas de estilo suroccidental. Como el estuco está hecho de una mezcla de cemento, cal y sílice, ofrece muchas de las mismas ventajas que el hormigón.
Al igual que con el hormigón, tendrá la opción de utilizar pigmentos de hormigón o de pintar la pared del color que prefiera.
Para aplicar el estuco, necesitará un gavilán, una bandeja plana con un asa en el centro. El proceso específico de aplicación de la mezcla de estuco puede variar según el fabricante, pero en la mayoría de los casos, primero tendrá que aplicar un agente adhesivo con una brocha o un pulverizador y dejarlo secar durante la noche.
A continuación, se aplicará una capa inicial llamada capa de rayado, que tarda varios días en secarse y debe rociarse regularmente mientras se seca. Para terminar el trabajo, se aplicará la capa final en la que se pueden crear diseños como remolinos y ondas.
Revestimiento vinílico
Si su casa cuenta con revestimiento de vinilo, añadir revestimiento a las paredes exteriores de bloques de hormigón de sus dependencias dará a su propiedad un aspecto más cohesionado. El revestimiento está disponible en una amplia gama de colores y texturas, incluidas las que imitan la madera y la piedra, por lo que es fácil conseguir el aspecto deseado.
Para instalar el revestimiento vinílico en una pared de bloques de hormigón, primero tendrá que instalar listones de enrasado en la pared clavando o atornillando los listones en las juntas entre los bloques. Los listones de enrasado son trozos finos de madera que se utilizan para crear un espacio entre la pared y el revestimiento. A continuación, puede instalar la moldura de vinilo y luego el revestimiento sobre los listones de enrasado.
Piedra artificial
La elegancia intemporal de un muro de piedra se adapta a casi cualquier paisaje. Los revestimientos de piedra le permiten convertir su monótono muro de bloques de hormigón en un elemento paisajístico que aporta un pequeño toque de lujo. Estos revestimientos tienen el mismo aspecto que la piedra real y están disponibles en una gran variedad de estilos, como pizarra, ledgestone, piedra de campo y roca de río.
El método exacto de instalación depende del estilo que elija, pero en general, sólo tendrá que aplicar mortero a las secciones de chapa y presionarlas directamente sobre la pared. Para asegurarse de obtener el aspecto deseado, coloque las secciones de chapa de madera en el suelo siguiendo el patrón que haya planeado para la pared.
Algunos revestimientos, como la imitación de la piedra de campo, también requieren un rejuntado después de la instalación.
Plantas trepadoras
Si prefieres un aspecto natural para tu muro, las plantas trepadoras son una forma bonita y fácil de conseguirlo. Para ayudar a que las plantas se extiendan por el muro, fija una celosía a éste con tornillos para hormigón.
Puedes hacer tu propia celosía con listones estrechos de madera o, para un aspecto más rústico, con ramas de árbol unidas con alambre o cordel. Coloca separadores entre la pared y la celosía para que las plantas tengan espacio para rodear la celosía.
Cuando elijas las plantas, ten en cuenta el clima y el peso de la planta. Una planta pesada, como la glicina, puede derribar fácilmente una celosía ligera o incluso una pared entera. La hiedra, la clemátide, la Cobaea scandens y el guisante de olor (Lathyrus odoratus) suelen ser opciones seguras.
Si estás cansado de ver esa sencilla pared de bloques de hormigón de tu propiedad, tienes muchas opciones para darle un lavado de cara. Para un revestimiento rápido y sencillo, pruebe con el hormigón o el estuco. Para darle a la pared un carácter más singular, considere el revestimiento de piedra o las plantas trepadoras.