¿Cómo quitar el hielo de la calzada?

Hielo Artículos

Los escalones, las pasarelas y otras superficies cubiertas de hielo resbaladizo no sólo son una molestia, sino que también pueden causar lesiones graves. Esparcir material arenoso, como arena para gatos o virutas de madera, puede darte un poco de tracción, pero no eliminará el hielo.

Pero eso no significa que tu única opción sea un costoso deshielo químico del centro de jardinería y hogar. Algunos de los productos naturales que ya tienes en tu cocina o baño también pueden servir.

La sal: El viejo recurso

La sal es la forma más barata y común de deshacerse del hielo sin tener que desembolsar en productos especialmente formulados. La sal gema, la más utilizada para descongelar, está compuesta en un 99% por cloruro sódico procedente de minas subterráneas. Es una versión más gruesa de la sal de mesa. No derrite el hielo, sino que reduce el punto de congelación del agua de 32 grados Fahrenheit a unos 15 grados.

Esto significa que no funciona en climas extremadamente fríos. Si aplicas sal y la temperatura del aire nunca supera los 15 grados, lo único que conseguirás es hielo salado. Sin embargo, si la aplicas cuando la temperatura exterior es de 15 grados o más, la sal hará que el hielo se derrita más rápido de lo que puede volver a congelarse.

Con temperaturas ligeramente superiores a 15 grados, puedes ayudar a que la sal actúe vertiendo agua caliente sobre el hielo mientras esparces la sal. El agua caliente derrite el hielo y la sal evita que vuelva a congelarse.

Aunque la sal gema es la más utilizada en superficies heladas, también puedes usar sal de mesa. De hecho, la sal de mesa es más eficaz porque, gracias a su molienda más fina, tiene más superficie que entrará en contacto con el hielo. Cuanto más contacto tenga la sal con el hielo, más rápido se derretirá.

La sal de mesa no se suele utilizar porque es más cara que la sal gema. Sin embargo, si sólo necesitas deshelar uno o dos escalones de la entrada, la sal de mesa es suficiente.

La sal es más segura que muchos productos para derretir el hielo, pero si se aplica con frecuencia, daña las plantas, corroe el metal y, con el tiempo, también el hormigón. Además, irrita los pies de las mascotas y puede dejar residuos en el calzado. Utilícelo con moderación y procure mantenerlo alejado del césped y el jardín.

Como alternativa, puedes utilizar sal de Epsom (sulfato de magnesio) o incluso azúcar. Son más suaves con las superficies y las plantas, pero menos eficaces con el hielo. Aun así, con sólo añadir partículas al hielo, aumentarás un poco la velocidad de derretimiento.

Alcohol isopropílico: sencillo y eficaz

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico funde el hielo de forma similar a la sal. Su punto de congelación es mucho más bajo que el del agua. A veces, el alcohol isopropílico se vende como alcohol para fricciones, pero no todo el alcohol para fricciones está hecho con alcohol isopropílico, así que comprueba la etiqueta antes de comprarlo.

Añade un poco de detergente para vajilla al alcohol para derretir el hielo y reducirás la posibilidad de que el hielo derretido vuelva a congelarse. La receta básica para derretir el hielo con alcohol es sencilla:

  • 1/2 galón de agua caliente
  • 1 cucharadita de Dawn, Ivory u otro jabón biodegradable para platos
  • 1 cucharada de alcohol isopropílico al 70

El agua caliente ayuda a acelerar el proceso de fusión, lo que es especialmente importante a temperaturas bajo cero. A temperaturas muy frías o en caso de hielo grueso, puedes aumentar la cantidad de alcohol isopropílico hasta 4 cucharadas. Un mayor porcentaje de alcohol isopropílico, como el 91%, también será más eficaz.

Utilizar agua tibia o muy poco alcohol a temperaturas bajo cero puede hacer que se forme aún más hielo en la calzada. Sin embargo, con temperaturas superiores al punto de congelación, puede preparar este descongelante sólo con agua y alcohol isopropílico, aunque será algo menos eficaz.

Zumo de remolacha: El deshielo del jardín

Zumo de remolacha

Puede sonar extraño, pero el zumo de remolacha realmente puede ayudar a deshelar tus pasos y aceras. El Departamento de Transportes de Minnesota fue el primero en empezar a utilizar los residuos del procesamiento de la remolacha azucarera en la industria para quitar el hielo, pero la práctica se ha extendido a otras partes de EE.UU. y Canadá.

Primero se pretratan las carreteras con salmuera (agua salada) y luego se aplica el zumo de remolacha. El zumo de remolacha reduce la temperatura de congelación de la salmuera, de modo que la sal puede derretir el hielo en climas más fríos. Si utilizas este método en casa, seguirás necesitando sal, pero en menor cantidad, con lo que dañarás menos las plantas y las superficies pavimentadas.

Para hacer tu propio derretidor de hielo natural a partir de salmuera y zumo de remolacha, disuelve 1 1/2 tazas de sal en 1 galón de agua. A continuación, vierte 8 onzas de zumo de remolacha.

Ten en cuenta que el zumo de remolacha puede dejar manchas en superficies claras, como el hormigón. Como la salmuera es aún más corrosiva que la sal gema, limita la cantidad que apliques a la calzada o a cualquier otro lugar por el que circules con tu coche. Si conduces sobre una superficie tratada con salmuera, lava después los bajos del coche.

Si no puedes conseguir los ingredientes de ninguno de estos descongelantes, prueba a esparcir ceniza de chimenea, granos de café o arena sobre las superficies heladas. Estos materiales no derriten el hielo directamente, pero su color oscuro les permite absorber el calor, lo que ayuda a acelerar el deshielo. También te proporcionarán algo de tracción.

Derretir el hielo de los escalones, la acera y la calzada no tiene por qué significar echar un caro descongelante comercial. Con los ingredientes que ya tienes en el armario, puedes preparar un sencillo derretidor de hielo para limpiar las superficies pavimentadas de forma rápida y económica.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica