¿Debe calafatear los zócalos?

¿Debe calafatear los zócalos? Artículos

Aunque la masilla se descompone con el tiempo, como cualquier otro material, el cambio se produce lentamente. La masilla es lo suficientemente flexible como para moverse con las superficies a las que se adhiere sin agrietarse ni romper su sellado. Dependiendo de las condiciones de su casa, tendrá que volver a calafatear sus zócalos cada cinco años aproximadamente, pero los beneficios compensan el tiempo invertido.

Los zócalos atractivos son uno de los muchos detalles sutiles que dan a sus habitaciones un aspecto pulido y de alta gama. Al cubrir los huecos antiestéticos con líneas suaves y uniformes, el calafateado proporciona un toque final y mejora la vida útil de sus zócalos y paredes. En última instancia, si usted calafatea o no sus zócalos es una cuestión de preferencia personal, pero hay algunos beneficios reales de este simple trabajo de mejora del hogar.

Proteja la belleza y longevidad de sus zócalos

Proteja la belleza y longevidad de sus zócalos

El calafateo de zócalos consiste en aplicar calafateo a lo largo de los bordes superior e inferior de los zócalos para evitar daños y crear un aspecto más acabado.

Cuando su suelo se moja durante la limpieza o por un derrame, el líquido puede filtrarse en un zócalo desprotegido y causar moho y putrefacción. Y lo que es peor, el daño puede llegar hasta la pared. La suciedad y la mugre pueden acumularse en el hueco del borde inferior del zócalo y acabar dejando el suelo con un aspecto sucio incluso después de pasar la fregona. La masilla en la parte inferior del zócalo reduce el riesgo de que esto ocurra.

Los huecos y las grietas alrededor de los zócalos facilitan la entrada de los insectos en las paredes, donde pueden hacer nidos y corroer la estructura de la casa sin ser vistos. La masilla en el borde superior e inferior de los zócalos cierra los huecos para mantener a los insectos fuera. Es más eficaz, más barato, más fácil y más seguro que complicarse con sprays y polvos insecticidas para proteger tus paredes.

La estética es otra buena razón para calafatear. Los zócalos pintados sin calafatear a menudo muestran huecos visibles que sugieren una mano de obra descuidada y dejan toda la habitación con un aspecto tosco. El calafateo suaviza la transición entre el zócalo y las superficies circundantes para conseguir un aspecto más refinado.

Sopese los pros y los contras

Sopese los pros y los contras

No todos los instaladores consideran que el calafateo es una parte estándar de la instalación de zócalos. Los que no lo hacen calafatearán si usted lo solicita por un precio adicional. En algunos casos, el enmasillado no es realmente necesario. Después de todo, los zócalos de madera encerados y teñidos son atractivos por sí mismos, y en una habitación con moqueta o suelo laminado, no necesitan protección contra el agua de la fregona.

Algunos instaladores calafatean el borde inferior de los zócalos para reducir el riesgo de que el agua los dañe, pero consideran que calafatear el borde superior es un paso opcional sólo por la apariencia. La pintura también añade cierta protección a esta zona. Sin embargo, si tiene niños o mascotas que puedan manchar las paredes, vale la pena calafatear los bordes superiores de los zócalos por la protección adicional.

Otros instaladores calafatean la parte superior, pero no la inferior, para facilitar al propietario el cambio del suelo en el futuro. Esto tiene sentido si se planea cambiar el suelo en los próximos años, pero significa menos protección para las paredes.

Sin embargo, otros creen que mientras los zócalos estén instalados con un ajuste apretado y sin huecos, no hay necesidad de calafateo en absoluto. Esto puede ser cierto en teoría, pero estas instalaciones impecables son casi inexistentes. Una variedad de inconsistencias comunes en las paredes y los suelos, como juntas, placas de protección y marcos desiguales, significan que las brechas son casi inevitables.

Algunos propietarios consideran que calafatear los zócalos es una pérdida de tiempo y dinero porque la masilla acabará desgastándose. El material de construcción se expande y contrae con los cambios de temperatura y humedad. En las casas recién construidas, los suelos y las paredes se asientan durante los primeros años. Estos ligeros movimientos pueden hacer que la masilla se agriete o se desprenda de la pared y tenga un aspecto antiestético.

El cambio de color es otra preocupación común, pero si su calafateo está correctamente pintado, no se notará el color. Empezar con una imprimación y usar una capa superior de alta calidad ayuda.

Si está instalando los zócalos usted mismo, puede ser tentador omitir el calafateo porque una mala aplicación de calafateo se ve peor que unos cuantos huecos. Sin embargo, no dejes que tu duda te detenga. El calafateado es una de las técnicas de mejora del hogar más fáciles de hacer bien con sólo seguir unas cuantas pautas básicas. Incluso si acabas con algunos baches, puedes lijarlos después.

Hazlo tú mismo y consigue un acabado perfecto

Hazlo tú mismo y consigue un acabado perfecto

Una masilla de látex impermeable que se pueda pintar es ideal para sellar los huecos del borde superior de los zócalos, pero una mezcla de acrílico y silicona puede funcionar igual de bien. Para el borde inferior, una masilla de silicona transparente ofrece una excelente protección contra la humedad, aunque no se puede pintar.

Busque una masilla con un índice de contracción bajo, entre el cinco y el diez por ciento. Si va a pintar el calafateo, el color no importa, pero si no, busque un calafateo de un color que combine bien con el color que va a pintar el zócalo. Si el zócalo y la pared son de colores muy diferentes, el calafateo puede coincidir con cualquiera de ellos.

Prepare el zócalo eliminando cualquier calafateo antiguo y aplicando cinta de pintor para crear una pauta por encima y por debajo del espacio que desea calafatear. Para practicar, empiece a calafatear en una zona menos visible, como el interior de un armario. Trabajando en secciones de unas 12 pulgadas cada vez, aplica un cordón de calafateo de entre 1/8 y 1/4 de pulgada de ancho, dependiendo del tamaño del hueco. Alisa el cordón con un dedo enguantado y húmedo o con una esponja o trapo húmedo. Cuando hayas terminado, retira la cinta de pintor y deja que la masilla se seque.

Si bien su casa puede arreglarse con zócalos sin calafatear, dar el paso adicional de aplicar calafateo eleva su interior a un nivel superior de belleza y artesanía. Como también protege su casa de la putrefacción y de los daños causados por los insectos, el calafateo de los zócalos merece la pena por el pequeño coste y el esfuerzo que supone.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica