¿Funcionan los filtros de ventilación?

Artículos

Todos los sistemas HVAC incluyen un filtro para la caldera, pero muchos propietarios también compran filtros de aire para sus rejillas de ventilación. Estos filtros opcionales se compran en láminas que pueden cortarse para ajustarse a los conductos de registro y retorno de aire de toda la casa. Aunque son útiles, los filtros de ventilación no son ideales para todos los hogares y puede que la inversión no merezca la pena.

Sopesar los pros y los contras

Al igual que con cualquier componente opcional de un sistema de HVAC, los filtros de ventilación tienen cualidades positivas y negativas que pueden afectar a la conveniencia de su hogar. Conocer estas cualidades le ayudará a tomar una decisión más informada antes de realizar la compra.

Beneficios de los filtros de ventilación

Añadir filtros de ventilación a su casa sirve como línea de defensa adicional contra el polvo y los alérgenos. Estas partículas pueden entrar en los conductos a través de grietas y eludir el filtro principal del horno. El polvo también puede acumularse en los conductos de ventilación durante los períodos de inactividad, contaminando aún más su hogar.

Inconvenientes de los filtros de ventilación

El mayor inconveniente de los filtros de ventilación es la restricción del flujo de aire. Los filtros ralentizan el paso del aire. A medida que las partículas se acumulan en ellos, la cantidad de obstrucción aumenta. Esto puede hacer que su sistema trabaje más, consumiendo más energía y potencialmente sobrecalentando los componentes.

Además, estos filtros requerirán un cambio regular, al igual que su filtro principal. Esto, a su vez, requiere que usted acceda a cada ventilación que contenga un filtro varias veces al año. Aunque esto no sea difícil en algunos casos, puede suponer un problema cuando el conducto de ventilación en cuestión está en un lugar de difícil acceso, como en lo alto de una pared por encima de los muebles.

Tenga en cuenta la clasificación MERV

A la hora de elegir un filtro de ventilación, siempre debe aspirar a un valor MERV (Minimum Efficiency Reporting Value) de 6 a 8. Cuanto más bajo sea el número, menos se obstruye el aire, aunque también dejará pasar más partículas. Esta escala de clasificación es un estándar de la industria y es una forma excelente de equilibrar la filtración y la restricción del flujo de aire.

MERV 6

Los filtros con un índice MERV 6 son los de menor calidad recomendados para uso doméstico. En comparación con un filtro básico de fibra de vidrio, los filtros MERV 6 funcionan aproximadamente ocho veces mejor. Los filtros con esta calificación pueden filtrar numerosas partículas de gran tamaño, incluyendo:

  • Alérgenos como la caspa de las mascotas, el polen y los restos de los ácaros del polvo
  • suciedad y polvo
  • pelusa
  • pequeños residuos aleatorios

MERV 8

Aunque los filtros de aire para su hogar pueden tener una clasificación MERV de hasta 13, el MERV 8 es el más alto recomendado para los filtros de ventilación. Estos filtros siguen permitiendo un buen flujo de aire, pero son aproximadamente 20 veces más eficientes que los filtros de fibra de vidrio, lo que los convierte en una excelente opción para los hogares donde los miembros de la familia fuman o las personas son más sensibles a las alergias.

Sin embargo, no eliminan todos los alérgenos, sólo los de gran tamaño.

¿Son los filtros adecuados para su hogar?

¿Son los filtros adecuados para su hogar?

Los filtros de aire pueden marcar una gran diferencia en algunas situaciones, pero no siempre resuelven los problemas de calidad del aire. La calidad del aire puede ser causada por una serie de fuentes, y el filtro de su horno hace un buen trabajo de protección de las partículas en el aire en circunstancias normales.

Cuándo obtener filtros de ventilación

Los filtros de ventilación pueden ser una forma excelente de aumentar su filtro principal, y son útiles para los hogares en los que su sistema de climatización permanece apagado durante gran parte del año.

En estos lugares, los filtros ayudan a reducir la acumulación de polvo en los propios respiraderos. Esto también puede ayudar a reducir el olor a polvo caliente que se produce cuando su horno se enciende por primera vez después de estar parado durante mucho tiempo.

Aunque no pueden eliminar el problema por completo, los filtros de ventilación también pueden ayudar a reducir los alérgenos en el aire, como la caspa de las mascotas y el polen. Estas partículas normalmente entran en los conductos de retorno y quedan atrapadas en el filtro de la caldera, pero también pueden ser arrastradas por las grietas de los conductos y entrar en las habitaciones a través de los registros.

Cuándo evitar los filtros de ventilación

A veces, el uso de filtros de ventilación en una casa antigua no es mejor que colocar una venda sobre un hueso roto. La red de conductos puede acumular agujeros o grietas con el tiempo, y las juntas pueden romperse. Un síntoma común de esto es una casa en la que las habitaciones acumulan polvo rápidamente, mientras que el filtro de la caldera se mantiene relativamente limpio.

En estos casos, los filtros de ventilación pueden atrapar un gran porcentaje de partículas, pero las fugas en sus conductos también estarán afectando a sus facturas de calefacción. Hacer revisar y reparar los conductos es la mejor solución y puede resultar más barato a largo plazo.

Otro problema en las casas antiguas suele ser el propio horno. Las calderas deben recibir aire para no sobrecalentarse o para no tener problemas para mantenerse activas. En estos casos, añadir filtros a sus retornos de aire puede reducir la cantidad de flujo de aire lo suficiente como para afectar al horno.

Asegurarse de que tiene un filtro con una clasificación MERV de 6 puede ayudar a reducir el número de contaminantes que llegan al filtro principal desde la casa, pero los bloqueos de los conductos de ventilación u otros problemas pueden hacer que incluso estos filtros de baja densidad puedan ahogar su horno.

Si no está seguro de si los filtros en los conductos de retorno afectarán a la caldera, lo mejor es llamar a un profesional o evitarlos por completo.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica