Presión del agua: Guía del propietario

Presión del agua: Guía del propietario Artículos

Muchos de los problemas de fontanería de su hogar se originan en problemas de presión de agua. Esto puede dar lugar a duchas de baja presión y a problemas de descarga del inodoro, por un lado, y a tuberías o electrodomésticos dañados, por otro. Comprobar la presión del agua usted mismo no es difícil, y puede ayudarle a identificar posibles problemas antes de que sean costosos.

Presión de agua estándar

Dependiendo del lugar en el que viva, la presión del agua puede variar enormemente a medida que llega desde las líneas de suministro municipales. Esto puede crear problemas, ya que la presión en psi puede oscilar entre 20 y 100. La presión del agua entrante nunca debe ser superior a 75 psi. Muchos profesionales de la fontanería sugieren 50 psi como el ideal, que es también el ajuste por defecto para la mayoría de los reguladores de presión.

Las casas más grandes requieren una presión de entrada más alta que las casas pequeñas, ya que el agua se ralentizará ligeramente cada vez que se encuentre con una curva en las tuberías.

Cómo comprobar la presión del agua

La forma más fácil de comprobar la presión del agua de su casa es probar la presión de entrada de las líneas municipales.

  • Localice el primer grifo de la línea de agua entrante. Este grifo tiene la presión más alta y le dirá si hay problemas de presión en su casa o si se originan en las líneas municipales.
  • Asegúrese de que no se está utilizando agua en la casa. Es posible que desee utilizar válvulas de cierre individuales para los grifos o los inodoros si piensa excluirlos de la prueba.
  • Cierre la válvula de cierre principal.
  • Coloque un manómetro de agua en el grifo.
  • Abra completamente el grifo para obtener una lectura de la presión.

Puede probar otros grifos de la casa utilizando el mismo método para ayudar a localizar problemas de presión dentro de la propia casa una vez que tenga una idea de la presión inicial. Esto es especialmente útil para los casos en los que necesite que un fontanero revise las tuberías, ya que proporciona un área mucho más pequeña para buscar el origen de su problema de presión.

Prueba de presión de las tuberías existentes

Es relativamente fácil probar su plomería para los problemas usando una prueba de la presión del agua. Una alternativa es probar usando el aire, aunque esto se reserva generalmente para la nueva plomería. Necesitará un compresor de aire y un adaptador para conectar la manguera del compresor a un grifo roscado. Para realizar la prueba con aire a presión, deberá hacer lo siguiente:

  1. Localice la válvula de cierre principal y cierre el suministro de agua.
  2. Abra los grifos para vaciar las tuberías y asegúrese de que todos se cierran de nuevo una vez que las tuberías estén vacías.
  3. Conecte un manómetro a un grifo roscado. Puede ser uno de su lavadero o del exterior.
  4. Conecte un adaptador a otro grifo y conecte la manguera de su compresor.
  5. Cargue el sistema a una presión de 60 psi y espere 15 minutos.
  6. Comprueba que la presión no ha bajado (lo que indica una fuga) antes de volver a abrir el agua.

Prueba de presión en tuberías nuevas

La prueba de las tuberías nuevas utilizando aire es más complicada que la prueba de las tuberías existentes, aunque puede ser mucho más eficaz. Usted necesitará algunos globos de la prueba y weenies de la prueba, que son dispositivos inflables con los indicadores de presión unidos. Se pueden comprar kits de prueba, o puede optar por comprar los componentes individuales en una ferretería.

  1. Bloquee todos los desagües, los accesorios de las tuberías de ventilación (comúnmente conocidos como líneas DWV) y las bridas de los inodoros utilizando los globos de prueba inflables. Deberá introducirlos en los accesorios en T antes de inflarlos.
  2. Pegue los tapones de prueba en el extremo de todas las tuberías de salida. Se trata de las tuberías que sobresalen de las paredes o del suelo para poder colocar posteriormente accesorios como, por ejemplo, una alcachofa de ducha.
  3. Localice un accesorio de limpieza e inserte una salchicha de prueba. Asegúrese de que el manómetro esté en posición vertical y sea fácilmente legible antes de inflarlo.
  4. Lleve la presión dentro de las tuberías a cinco psi y espere 15 minutos, comprobando de vez en cuando si hay cambios en la presión.

Si se sospecha que hay una fuga, puede utilizar humo de color o escuchar las tuberías en busca de sonidos sibilantes que puedan mostrar una fuga. También puede colocar un poco de jabón para platos diluido en las juntas y observar si aparecen burbujas de aire.

Baja presión del agua

Baja presión del agua

La baja presión puede ser bastante frustrante. No sólo hará que sus grifos goteen y ralentice su lavadora, sino que también puede dar lugar a problemas con su inodoro o ser una indicación de un problema mayor. Afortunadamente, la baja presión es a menudo fácil de diagnosticar y tratar sin tener que llamar a la asistencia profesional.

¿Qué causa la baja presión del agua?

Hay muchas razones potenciales para la baja presión, muchas de las cuales son fáciles de arreglar. Estos son algunos de los problemas más comunes:

  • Grifo único – Esto es a menudo causado por la suciedad en la pantalla del filtro. Normalmente hay una situada en el extremo del grifo y a veces otra dentro de la base. Simplemente aclare y limpie los residuos, y debería mejorar el flujo de agua inmediatamente.
  • Válvulas de cierre – Un culpable común de la baja presión, hay una válvula de cierre principal para toda la casa, así como las que conducen a sus inodoros, fregaderos, etc. Si no se abren completamente, pueden restringir el flujo de agua, reduciendo la presión.
  • Válvula de reducción de presión – Algunos municipios suministran agua a altas presiones, y su casa puede tener instalada una válvula de reducción de presión para limitar la presión del agua entrante. El valor predeterminado de fábrica suele ser de 50 psi, pero es posible que un propietario anterior la haya ajustado a una presión inferior o que simplemente sea demasiado baja para abastecer adecuadamente a una vivienda de mayor tamaño. Ajustar la configuración a menudo aliviará el problema.
  • Fugas – La baja presión puede ser un signo de fugas en las tuberías. Realice una prueba de presión y observe el manómetro en busca de signos de fuga. Si la presión cambia, es posible que tenga que contratar a un profesional para localizar y reparar la tubería dañada.

Cómo aumentar la baja presión del agua municipal

En algunos casos, puede descubrir que la presión del agua es baja debido a las líneas municipales. Estos problemas suelen afectar también a sus vecinos y requerirán la instalación de un dispositivo de aumento de la presión del agua. Este dispositivo consta de una bomba y un depósito de presión y se instala cerca del contador de agua.

Un dial permite ajustar la presión entre 45 y 55 psi, mientras que el depósito almacena agua presurizada adicional para reducir la frecuencia con la que debe funcionar la bomba. Los sistemas de aumento de presión pueden ser una inversión costosa, a menudo de 900 dólares o más, pero puede ser la única solución a la baja presión municipal.

Alta presión del agua

Mientras que la baja presión del agua es una molestia, la alta presión puede ser una pesadilla. Puede provocar la rotura de tuberías, fugas, reventones de calderas o depósitos de agua, y problemas asociados como inundaciones o moho. Hay varias señales de advertencia de que la presión del agua es alta, y debe comprobar el valor en psi si las encuentra:

  • Al abrir o cerrar un grifo se producen golpes u otros ruidos procedentes de las tuberías.
  • Escupitajos y fugas procedentes de los grifos.
  • Los inodoros a veces funcionan cuando no están en uso.
  • Facturas de agua o alcantarillado más elevadas sin que aumente el consumo de agua.

Este último signo se produce porque se utiliza más agua en el mismo tiempo que las tuberías de menor presión. Así, abrir un grifo cuando la presión del agua es de 150 psi puede estar utilizando dos o tres veces la cantidad de agua que utilizaría si la presión fuera sólo de 50 psi.

¿Qué causa la alta presión del agua?

La causa más común de la alta presión del agua es el suministro municipal. Dependiendo de los requisitos de su área, la compañía de agua puede necesitar suministrar agua a una alta presión. Esto es especialmente cierto cuando necesitan dar servicio a edificios altos o a zonas situadas por encima del nivel del mar.

Otra posible causa es la dilatación térmica. Las altas temperaturas de su casa pueden contribuir a calentar un poco las tuberías de agua. Además, su calentador de agua hará que el agua se expanda ligeramente. Cuanto más caliente esté el agua, más presión ejercerá sobre las tuberías. Por esta razón, siempre es mejor mantener el calentador de agua a una temperatura baja o moderada.

Cómo reducir la presión del agua

Ante una presión de agua municipal elevada, la mejor solución es instalar una válvula reductora de presión. Esta válvula se conecta donde el agua entra en su casa y reduce la presión entrante. Por lo general, viene ajustada de fábrica a 50 psi, aunque usted puede ajustar la configuración de la presión para permitir una clasificación de psi más alta.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica