Las sierras circulares son la herramienta eléctrica preferida por los contratistas que intentan realizar cortes rectos y en ángulo de materiales de madera. ¿Pero qué pasa con el corte de metal con una sierra circular?
Las hojas de las sierras circulares son más duraderas que las ruedas de acero inoxidable normales, y hay diferentes tipos de sierras circulares que pueden cortar diferentes materiales, como metal, azulejos y plexiglás.
El mismo modelo (con la hoja adecuada) puede atravesar tanto materiales duros como blandos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, hay ciertas precauciones que debe tener en cuenta.
Para ayudarle, hemos preparado algunos consejos y una respuesta completa a la pregunta de si una sierra circular puede cortar metal.
No obstante, comencemos con los pasos exactos para que pueda utilizar con éxito una amoladora angular para pulir y abrillantar casi cualquier objeto inanimado.
Lo que hay que tener en cuenta
Aun así, cortar metal con una sierra circular es mucho más exigente que hacerlo con madera, lo que significa que hay una serie de precauciones de seguridad relacionadas con ello.
Lo primero que debe saber es que las virutas de metal desviadas pueden causar lesiones graves, que es la razón principal por la que debe invertir en gafas adecuadas, guantes y un traje para proteger su cuerpo.
Además, debido a que una sierra circular que corta metales funciona a casi 5.000 rotaciones por minuto, se calienta rápidamente, lo que significa que cualquiera que la toque puede acabar con quemaduras.
Por último, pero no por ello menos importante, debe tener en cuenta que, a menos que tenga mucha experiencia y sepa cómo mantener estable la sierra circular, no debería participar en el proceso. ¿La razón? Un resbalón puede provocar graves cortes en la mano o el brazo.
Preocupaciones relacionadas con la sierra circular
Para cortar con éxito metal o aluminio con una sierra circular, lo ideal es una sierra con un motor sin escobillas, ya que es probable que cause menos desgaste en el motor en comparación con un motor de tipo cepillado.
Aparte del tipo de sierra, la velocidad de la hoja es también una consideración esencial, ya que las velocidades de corte son significativamente más bajas en comparación con una sierra para cortar madera.
Dicho esto, también utilizará una hoja mucho más pequeña que la que utilizaría para cortar madera. El tamaño promedio de la hoja para cortar metal o aluminio es típicamente alrededor de 5-3/8 pulgadas o usted encontrará algunas sierras diseñadas específicamente para cortar metal hasta 5-7/8 pulgadas.
Obviamente, esto es mucho menos que la hoja de sierra estándar de 7-1/4 pulgadas que se utiliza para cortar madera.
Cuando corte aluminio con sierras circulares, es aconsejable utilizar una hoja con punta de carburo no ferroso. Para recortar, afeitar y cortar láminas de aluminio más finas, se recomienda utilizar la hoja en seco, ya que es más fácil y hay menos suciedad que limpiar.
Si vas a cortar secciones más gruesas de aluminio siempre puedes utilizar un lubricante para corte de metales como el de Walter Coolcut. El uso de un lubricante como este ayuda a evitar que la cuchilla se sobrecaliente y ciertamente prolongará la vida útil de la cuchilla cuando corte metal o aluminio con ella.
Cuando compre una hoja de sierra, busque una con un rastrillo, las hojas de dientes rectos no cortan la harina o el aluminio con tanta eficacia.
Otra opción a considerar es hacer uso de una sierra de calar si tiene una. Son especialmente buenas para cortar formas complejas, pero son mucho más lentas que usar una sierra circular. Además, también existe la preocupación de que el movimiento alternativo de la hoja de sierra cause interferencias, algo a tener en cuenta.
Una última cosa que vale la pena mencionar cuando se intenta cortar aluminio con una sierra circular es asegurarse de llevar siempre una careta, guantes y otra ropa apropiada, ya que las virutas de aluminio pueden y van a llegar a todas partes y también pueden crear una gran cantidad de chispas cuando cortan metal a altas velocidades.
¿Cuál es la mejor sierra circular para cortar metal?
Si lo que busca es una sierra circular para cortar metal, también tendrá que tener en cuenta tanto la hoja de sierra como la propia sierra. El tipo de sierra que elija para cortar metal también puede, por supuesto, utilizarse para cortar madera.
Usted puede elegir entre una amplia gama de sierras circulares fabricadas por marcas establecidas como; Dewalt, SKIL, Makita, y puede comprobar las mejores sierras circulares disponibles hoy en día en nuestra más reciente revisión y comparación.
La mayoría de las sierras circulares decentes en el mercado no tendrán ningún problema para cortar metales densos y aluminio con la hoja de corte de metal adecuada. Pero ciertamente puede encontrar sierras de corte que están diseñadas específicamente para el corte de metal.
Si usted es un trabajador de la construcción y considera que es rentable comprar una sierra circular de corte de metal, puede echar un vistazo a la Makita XSC04Z que fue diseñada explícitamente como una sierra de corte de metal con las hojas de sierra necesarias ya incluidas.
Pero tenga en cuenta que, independientemente de la sierra que elija, necesita añadir la hoja de sierra adecuada a su arsenal para cortar eficazmente el metal y otros materiales. Hay tres hojas de sierra de corte separadas necesarias para abordar con eficacia casi cualquier superficie con su sierra circular.
La primera es una hoja con punta de carburo para cortar metal, una hoja para enmarcar para cortar madera, y si está intentando cortar hormigón con una sierra circular, definitivamente necesitará usar una hoja de sierra de corte de diamante.
Consejos de seguridad esenciales a tener en cuenta
Cada año, miles de personas, tanto profesionales como no profesionales, resultan heridas por blandir mal una potente sierra circular. Tanto si utiliza sierras de inglete como sierras de vaivén o amoladoras angulares, debe tener especial cuidado al manejar cualquier tipo de sierra.
Las sierras circulares utilizan una hoja que produce una velocidad mucho mayor que la de una sierra de mesa, y con un borde exterior que gira a más de 120 mph, manejar estas feroces herramientas eléctricas de forma incorrecta puede provocar graves daños corporales.
Un estudio reciente publicado en la revista australiana Hazard Magazine concluyó que, de todas las lesiones por sierra registradas en seres humanos, las sierras circulares constituían la mayor media estadística, con un 30%. Del número de lesiones registradas, el 56% estaban relacionadas con aficionados al bricolaje, siendo el 99% hombres, y con el 68% de todas las lesiones masculinas dentro de un rango de edad de 20 a 39 años.
Algo que empieza a ser un hecho.
Por ello, a continuación le ofrecemos unos cuantos consejos de seguridad que debe repasar antes de empezar y que, con suerte, le recordarán los posibles peligros que entraña el uso de este tipo de herramientas eléctricas.
- Realice un mantenimiento regular de todas sus herramientas eléctricas, centrándose en la comprobación del cable de alimentación para detectar cualquier punto de fallo.
- Asegúrese de sujetar la pieza de trabajo a su banco de trabajo o tornillo de banco para poder mantener ambas manos en la sierra.
- Reduzca al mínimo la posibilidad de que la hoja se atasque en la ranura, de modo que corte con el exterior de los bordes del caballete de la sierra y no entre los dos carriles del caballete.
- Ajuste la profundidad de la hoja de manera que las puntas de los dientes apenas sobresalgan del grosor del material para reducir el peligro potencial de un contacto accidental con la hoja.
- Por último, utilice siempre gafas de seguridad, guantes de protección, protección para los oídos y, si es posible, mangas largas.
Conclusión
A fin de cuentas, cortar metal con una sierra circular puede ser bastante fácil, especialmente si tiene en cuenta los puntos críticos y se asegura de que la herramienta con la que trabaja es segura y resistente para cortar metal.
Al igual que cuando se trabaja con cualquier herramienta, asegúrese de tener y utilizar las precauciones de seguridad adecuadas, incluido el equipo de protección, para mantenerse a salvo, y a cualquier persona en las inmediaciones.
Hemos hecho todo lo posible para darte una idea de cómo es el proceso. Ahora es el momento de que investigue debidamente, encuentre la sierra adecuada para sus necesidades y recuerde que la paciencia es siempre la clave con las sierras circulares, antes, durante y después de realizar el proceso de corte.