Tipos de aceites de motor para coches

Tipos de aceites de motor para coches Coches

Todo motor de combustión interna no puede funcionar sin aceite de motor. En su función, el aceite es un lubricante, evita la corrosión de los metales, lubrica las superficies de roce, forma una película protectora sobre ellas, contribuye a la distribución uniforme del calor por todo el motor y realiza muchas otras tareas igualmente importantes.

Los aceites de motor difieren en composición, viscosidad, finalidad, rango de temperaturas y otras características. Todos los aceites de motor se componen de un aceite base y aditivos – aditivos especiales que mejoran las propiedades. Para conocer los sistemas de clasificación y los tipos de aceites de motor, así como para no equivocarse en la elección, lea nuestro artículo.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite de mi coche?

El aceite de motor de su coche debe cambiarse una vez al año o cada 8000-10 000 km si utiliza aceite de motor sintético.

Si utiliza aceite de motor semisintético, también debe cambiarlo cada 7.000 u 8.000 km.

¿Qué aceite de motor es mejor para mi coche?

Recomendamos los siguientes aceites de motor: Castrol, Shell, Mobil 1, Amsoil, Red Line, Repsol, Motul, LIQUI MOLY, Elf, Total.

¿Qué viscosidad de aceite debo utilizar para mi coche?

  • La mayoría de los coches nuevos con hasta 150.000 km utilizan 5w30, si su coche tiene poco kilometraje utilice 5w30.
  • Si su coche tiene un kilometraje superior a 150.000km y no necesita mucho aceite de un cambio a otro, utilice aceite de motor sintético 5w40, este se utiliza para coches con kilometraje.
  • Si su coche tiene un kilometraje superior a 150.000 km y consume mucho aceite de un cambio a otro, utilice aceite de motor semisintético 10w40, se utiliza para coches con mayor kilometraje.
  • Los aceites de motor de viscosidad 0w20 y 5w20 se utilizan para coches americanos y japoneses modernos con un kilometraje inferior a 150.000 km.

Si desea comprar un aceite de motor de calidad, aquí tiene algunos aceites que sirven para cualquier coche moderno:

Los mejores aceites de motor para coches modernos

Amsoil Signature Series 5W-30

Amsoil Signature Series 5W-30

Leer Más

Red Line 5W-30

Red Line 5W-30

Leer Más

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Leer Más

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30

Leer Más

Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30

Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30

Leer Más

 

 

Mejores aceites de motor para coches americanos y japoneses

Motul 8100 Eco-Clean 0W-20

Motul 8100 Eco-Clean 0W-20

Leer Más

 

LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

Leer Más

Mejor aceite de motor para coches usados

Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

Leer Más

Tipos de aceite de motor

Los aceites de motor se dividen en tres grupos principales:

  • Aceite de motor sintético.

    Cada vez más automovilistas eligen aceites sintéticos por su excelente rendimiento. Los sintéticos no pierden sus propiedades con el calor del verano y no se espesan demasiado a temperaturas bajo cero fuera del vehículo, pero, por supuesto, los sintéticos conservan estas propiedades sólo dentro del intervalo de temperaturas especificado para un tipo de aceite concreto. Los aceites sintéticos proporcionan una excelente protección del motor, evitan la formación de depósitos, limpian las superficies internas de un motor de combustión interna, tienen una buena estabilidad de características y propiedades de funcionamiento. Este grupo de aceites recibe su nombre debido a su proceso de producción, ya que se sintetizan totalmente mediante reacciones químicas. En el envase suele figurar la indicación «Fully Synthetic».

  • Aceite de motor semisintético.

    Estos aceites se denominan «Semisintéticos». Se trata de un aceite base mineral enriquecido con bastantes aditivos sintéticos que permiten aumentar las características de servicio del aceite base hasta el nivel de uno sintético.

  • Aceite de motor mineral.

    Aceites minerales, marcados en el envase como «Mineral». Sin duda, los aceites minerales modernos no son malos, pero debido al método de su producción son de mala calidad. Por ejemplo, estos aceites se vuelven viscosos en tiempo frío, no limpian bien el motor, contienen componentes naturales, que pueden quemarse en el motor, formando depósitos en él y obstruyendo los conductos de aceite, lo que perjudica tanto la lubricación como la refrigeración del motor. Los aceites minerales se obtienen por destilación del petróleo. Cuando se utilizan a altas temperaturas, las propiedades de los aceites minerales pueden ser inestables.

La segunda clasificación de los aceites de motor implica su división por el tipo de motor en el que se puede utilizar el aceite:

  1. Para motores de gasolina.
  2. Motores diesel.
  3. Motores turboalimentados.

La tercera clasificación de los aceites de motor implica su estacionalidad y está relacionada con los parámetros de viscosidad-temperatura del aceite de motor. Y, por supuesto, los aceites pueden clasificarse convencionalmente según su coste.

Tipos de aceites de motor para coches

Existen ciertas normas que se aplican a todos los tipos de aceites de motor, tanto para turismos como para maquinaria pesada, cosechadoras agrícolas e incluso simples sierras y recortadoras de gasolina.

Los aceites tienen una viscosidad cinemática que permite dividirlos en tres grupos principales:

  • Aceites de verano. Este grupo de aceites de motor sólo debe utilizarse a temperaturas ambiente positivas. El arranque del motor a temperaturas negativas será complicado o incluso imposible debido a la viscosidad del aceite espesado. Sin embargo, si el motor arranca, lo hará de un modo inusual, con un mayor desgaste, y tarde o temprano se averiará y requerirá reparación.
  • Aceites de motor de invierno. La consistencia de estos aceites es líquida, lo que permite utilizarlos a temperaturas bajo cero, ya que el aceite prácticamente no se espesa con el frío. Pero si el motor funciona con calor veraniego, estos aceites se vuelven demasiado finos y pueden provocar averías en el motor, ya que no podrán proporcionar una lubricación suficiente: no se formará una película de aceite en las superficies de rozamiento.
  • Aceites multigrado. Estos aceites son los más populares entre los automovilistas, ya que permiten utilizar el coche tanto en invierno como en verano. Dependiendo de la temperatura ambiente, las características del aceite de motor multigrado cambian.

Tipos de aceite de motor SAE

SAE es una comunidad de ingenieros de automoción de EE.UU.. Esta comunidad participó en el desarrollo de la clasificación internacional de aceites de motor según uno de los parámetros principales: la viscosidad. La viscosidad, o fluidez del aceite, es el principal parámetro del que depende la capacidad de funcionamiento de un motor a una temperatura ambiente determinada.

sae

SAE define el intervalo de temperatura dentro del cual el motor puede arrancar y funcionar con seguridad. Cuanto mayor es el número, mayor es la viscosidad. Actualmente se utilizan 11 categorías de viscosidad: 5 grados de viscosidad de verano de 20 a 60 sin símbolo de letra, 6 grados de viscosidad de invierno de 0W a 25W.

Los aceites de viscosidad 60W o superior se denominan aceites de transmisión y no se utilizan en motores de combustión interna.

La codificación convencional de la viscosidad del aceite declara las siguientes características del aceite:

  • Bombea aceite a través del sistema, lo que garantiza la lubricación de las superficies de fricción y evita el contacto en seco. Importante para aceites de invierno y multigrado.
  • Capacidad de arranque del motor de arranque al arrancar el motor. Relevante, de nuevo, para aceites de invierno y multigrado.
  • Lubricación normal de piezas y engranajes cuando el motor funciona en diferentes regímenes y durante largos períodos de funcionamiento de un motor de combustión interna. Relevante para aceites de verano y multigrado.

En general, se utilizan aceites multigrado que garantizan un funcionamiento seguro del motor dentro del intervalo de temperaturas especificado en el código.

La designación estándar de los aceites multigrado es número, letra latina, numeral.

A modo de ejemplo, el aceite es multigrado y se identifica como 10W-40.

W – el aceite es aplicable a bajas temperaturas, incluso en invierno.

10 es un límite de bajas temperaturas a las que el aceite puede utilizarse con seguridad en un motor de combustión interna. No confundir, 10 no es una temperatura en grados Celsius, sólo un índice.

40 es el límite de alta temperatura a la que el aceite garantiza un uso seguro del ICE. De nuevo, no se trata de grados Celsius.

Los números son una indicación de la viscosidad del aceite a bajas y altas temperaturas.

Para un aceite de verano, el código de viscosidad es SAExx, donde xx es el número que indica la viscosidad del aceite.

Descifremos ahora los índices que indican la viscosidad del aceite según la clasificación SAE.

Temperaturas negativas:

  • 0W – hasta -35 grados Celsius.
  • 5W – hasta -30 grados Celsius.
  • 10W – hasta -25 grados Celsius.
  • 15W – hasta -20 grados Celsius.
  • 20W – hasta -15 grados Celsius.

Temperaturas positivas (índice – temperaturas):

  • 30 – hasta +25 o +30 grados Celsius.
  • 40 – hasta +40 grados Celsius.
  • 50 – hasta +50 grados Celsius.
  • 60 – hasta +60 grados Celsius.

Un aceite con un índice de viscosidad de 10W-30, por ejemplo, puede utilizarse a temperaturas ambiente de -20 a +25 grados Celsius. El funcionamiento fuera de este rango de temperaturas no garantiza un funcionamiento seguro y fiable de un motor de combustión interna.

Aceites de motor: tipos y descripción según API

Se considera con razón que el antepasado histórico de todas las clasificaciones es el Instituto Internacional del Petróleo, o API – American Petroleum Institute. Es una de las mayores asociaciones nacionales que representan todos los aspectos de la industria estadounidense del petróleo y el gas. Las empresas de servicios petrolíferos, de transporte marítimo, mayoristas y minoristas están sujetas a los requisitos del API.

Un ejemplo de marcado estándar es el siguiente: API SM, API CF o API SM/CF.

La primera letra indica siempre el tipo de motor:

  • S (encendido por chispa) – gasolina;
  • C (encendido por compresión) – diesel;
  • T (dos tiempos) – para motores de dos tiempos (vehículos de motor, lanchas motoras, etc.).

La segunda letra indica las características de rendimiento del aceite: cuanto más alejada esté la letra en el alfabeto, mejores serán sus características.

Una notación fraccionaria (por ejemplo, SL/CF) indica que se trata de un aceite universal que puede utilizarse tanto en motores de gasolina como diésel.

El grado del aceite se coloca en primer lugar, lo que indica el uso preferente del aceite. El uso principal del aceite del ejemplo (SL/CF) es para motores de gasolina, porque el primer producto que se especifica es de clase «S». Pero el fabricante también permite el uso del producto en motores diésel que requieran aceite de nivel API CF.

Cuanto más alejada esté la letra en el alfabeto, más tarde se introdujo la clase. Los aceites de categorías API posteriores pueden utilizarse en motores que han necesitado aceites de categorías anteriores. Esto significa que, con pocas excepciones, cada nueva categoría sustituye a todas las anteriores.

A continuación en el código hay otra letra que indica el periodo en el que se fabricó el motor, es decir, el aceite está destinado a motores fabricados en un determinado periodo de años.

A continuación, para los motores diésel, puede haber un número 2 o 4, que indica el tipo de motor para el que el aceite es adecuado – de dos tiempos y de cuatro tiempos, respectivamente.

También según API se clasifica como aceite universal, aplicable tanto a motores diésel como de gasolina. La designación en este caso es doble y tiene el siguiente aspecto: SF/CC o SG/CD.

api

Clasificación ILSAC

La siguiente clasificación igualmente importante es ILSAC, Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes, también conocido como Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Aceites de Motor. Esta organización se creó para endurecer los requisitos a los productores de aceites para motores de gasolina en cuanto a la clasificación API.

La norma ILSAC es aún más dura con los aceites: deben

  • conservar sus propiedades cuando funcionan a presiones más elevadas
  • contribuir al ahorro de combustible
  • ser filtrables a bajas temperaturas
  • tener un menor índice de residuos de aceite
  • contener menos fósforo en su composición para prolongar la vida útil de los catalizadores
  • tener una menor tendencia a la formación de espuma
  • tener una viscosidad reducida.

Actualmente, la clasificación ILSAC incluye 7 clases: GF-1, GF-2 y GF-3 (obsoletas), GF-4, GF-5 y GF-6A/B. Cuanto mayor es el número, más moderna es la clase. Todos los aceites producidos con la marca ILSAC son multigrado y de bajo consumo.

Las nuevas normas ILSAC GF-6A/B se introdujeron en mayo de 2020 para abordar los requisitos cambiantes de los aceites de motor, incluido el requisito de que estos grados deben proteger los motores del efecto LSPI.

Los aceites que cumplen las nuevas normas ILSAC GF-6A/B deben:

  • proteger el motor del efecto LSPI;
  • proteger la cadena de distribución contra el desgaste y el estiramiento;
  • evitar la formación de depósitos de alta temperatura en el pistón y en el turbocompresor;
  • reducir la formación de depósitos de laca y lodos.

La diferencia entre las nuevas clases es que ILSAC GF-6B se aplica sólo a aceites de motor de grado de viscosidad SAE 0W-16 y no tiene compatibilidad con aceites de categorías anteriores API e ILSAC. Para utilizar el aceite ILSAC GF-6B, el propietario del vehículo debe disponer de las recomendaciones adecuadas en el libro de mantenimiento de su vehículo: de lo contrario, podría tener consecuencias negativas.

Clasificación ACEA

La ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles) es el equivalente europeo de la clasificación americana API. A medida que surgían más y más diferencias entre los vehículos europeos y americanos, se hizo evidente que una única norma no podía satisfacer las necesidades de las distintas empresas. Por eso se desarrolló la norma ACEA en 1996.

La especificación actual, con fecha de 2016, divide los lubricantes en categorías: A/B, C y E. Veamos cada categoría por separado.

Antes de 2016, había dos categorías: A y B, donde A era para motores de gasolina y B para motores diésel.

Ahora se han fusionado en una única categoría A/B. Estos aceites son aptos para motores de gasolina y diésel. Hay tres clases en esta categoría:

A3/B3 – aceites con una viscosidad estable diseñados para su uso en motores muy acelerados;
A3/B4 – aceites que se utilizan en todas las situaciones aplicables a A3/B3 y también para motores diésel de inyección directa
A5/B5 – aceites con elevadas propiedades de ahorro de energía.

La categoría C incluye los aceites de motor que cumplen las nuevas normas medioambientales europeas. Pueden funcionar en motores con filtros de partículas y catalizadores de reducción de gases de escape. La categoría C comprende cinco clases, de la C1 a la C5.

Los aceites de la categoría E están destinados a motores diésel de gran potencia. Se trata principalmente de vehículos especiales de gran tamaño: camiones, tractores, excavadoras.

Homologaciones de aceites de motor

Las homologaciones (normas) de aceites de motor son un conjunto de las características y valores del lubricante que el fabricante considera más adecuados para un motor de vehículo concreto. La información sobre las homologaciones de aceites de motor puede encontrarse en el libro de mantenimiento del vehículo.

Además de las normas mundiales existentes, los principales fabricantes de automóviles desarrollan sus propios requisitos y homologaciones para los aceites. A los grandes fabricantes les interesa desarrollar y aplicar nuevas tecnologías, mejorar la calidad de los productos y ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos. Las homologaciones de aceites de motor VW, por ejemplo, tienen normas de calidad desarrolladas para tipos de motor específicos de los coches del Grupo Volkswagen (VAG).

Existen requisitos adicionales para los lubricantes de motor de los coches fabricados por Mercedes-Benz (homologaciones marcadas con MB), BMW, Ford (WSS), Peugeot-Citroen (PSA), Opel (GM), Renault (RN).

Todas las normas (globales y de empresa) están estrechamente vinculadas. En algunos casos, las tolerancias pueden tener características similares y ser intercambiables. Las nuevas tolerancias sustituyen a las anteriores y pueden utilizarse en motores más antiguos. Sin embargo, para prolongar la vida útil del motor, hay que seguir las recomendaciones del fabricante del aceite de motor cuando se lanza un motor nuevo.

Si el fabricante del coche no dispone de homologaciones propias, la elección del aceite debe basarse en el manual del propietario del vehículo. Puede utilizar los servicios en línea, que simplifican la selección del aceite de motor: sólo tiene que introducir la marca del coche.

¿Cómo elegir el aceite de motor?

Elegir el aceite del motor es una tarea responsable. De hecho, el rendimiento de un motor depende directamente de la calidad del aceite rellenado. Falsificación barato puede causar daños en la unidad de motor en unos pocos días, tendrá que buscar un automovilista experimentado y hacer reparaciones costosas.

Selección de aceite correcto para un coche diesel o de gasolina consiste en unos sencillos pasos: la elección de una tienda con productos originales, la selección de acuerdo a la aprobación del fabricante del coche se indica en el Manual de Operación o clasificaciones internacionales; selección de aceite de acuerdo a su base, el grado de viscosidad; teniendo en cuenta el tipo de funcionamiento del coche y las condiciones meteorológicas.

Comprobar las recomendaciones del fabricante

El criterio más importante a la hora de seleccionar un aceite de motor es si está homologado por el fabricante del coche.

Puede averiguar qué homologación se requiere para su vehículo en particular:

  • en el libro de mantenimiento que acompaña al coche
  • en la página web del fabricante del aceite de motor para tu vehículo -selecciónalo por marca de coche

Lista de comprobación para elegir el aceite de motor

Hemos elaborado una lista de comprobación para ayudarle a elegir su aceite de motor:

  • El criterio más importante son las homologaciones del fabricante del vehículo. Puede encontrarlas en el libro de mantenimiento que acompaña a su coche. Si no existe, compruebe la información en el concesionario oficial del fabricante de su coche.
  • Compruebe la licencia de aceite de motor requerida según las categorías internacionales API, ACEA e ILSAC.
  • Seleccione el grado de viscosidad SAE requerido del aceite de motor. Debe estar en el rango recomendado por el fabricante del coche. La viscosidad también debe ser adecuada para las condiciones de funcionamiento.
  • Seleccione el tipo de aceite de motor: sintético, semisintético o mineral.

Los aceites sintéticos ofrecen las mejores prestaciones, pero son más caros. Los minerales son la opción más barata, pero deben cambiarse con más frecuencia.

Una solución intermedia son los aceites semisintéticos. Son más baratos que los sintéticos, pero considerablemente superiores a los minerales en cuanto a parámetros de rendimiento.

Estos pasos le ayudarán a seleccionar un aceite para todos los tipos de motor. Así, no tendrá que recordar lo que significa cada grado API, ACEA e ILSAC; sólo tendrá que averiguar cuál es el grado recomendado para su coche.

¿Puedo mezclar distintos aceites de motor?

Muchos automovilistas se habrán preguntado alguna vez si es aceptable mezclar aceites de motor de distintos fabricantes. Los mecánicos declaran: «no». Si mezcla aceites sintéticos y minerales, corre el riesgo de dañar el motor. La diferente composición de los aceites provoca la formación de espuma, lodos y el mal funcionamiento del motor.

Añada aceite al motor sólo cuando sea absolutamente necesario. No se aconseja conducir con lubricantes mezclados fuera del taller.

¿Qué tipo de aceite debo añadir al motor si las circunstancias dictan que es necesario mezclar?

Es más seguro mezclar lubricantes que tengan las mismas características que los ACEA europeos o API americanos. Trátelo con especial cuidado si tiene un motor forzado. No hay pruebas de que la mezcla de aditivos de distintos fabricantes afecte al motor.

Incluso en caso de mezclar aceites idénticos, es mejor cambiar su composición a la primera oportunidad. Tranquilizándote, darás a tu coche un tiempo extra sin reparaciones.

¿Cómo almacenar el aceite de motor?

Para que el aceite de motor conserve sus características de rendimiento durante el almacenamiento, hay que respetar una serie de normas:

Recipiente. El recipiente de almacenamiento del aceite debe ser hermético. Minimiza la interacción del líquido con el aire y evita el proceso de oxidación. El aceite de motor en un recipiente herméticamente cerrado no debe caducar antes de la fecha de caducidad impresa en el envase.

  • Temperatura. Debe respetarse el perfil de temperatura. La temperatura ideal para almacenar grasas de automoción se sitúa en el intervalo de 18-40°C.
  • Humedad. Nunca permita que entre agua u otros líquidos en un bote.
  • Luz. Almacenar en un lugar oscuro.
  • Materias extrañas. Para evitar reacciones peligrosas, no deben entrar partículas de suciedad ni cuerpos extraños en el bidón de lubricante.

Almacenamiento en condiciones invernales

Para prolongar la vida útil del aceite de motor en invierno, deben evitarse las fluctuaciones bruscas de temperatura; es mejor almacenarlo en una habitación con calefacción. La composición debe agitarse periódicamente, sobre todo si la materia prima se ha dejado fuera en el frío durante demasiado tiempo, para evitar la formación de lodos.

¿Cuáles son los peligros del aceite caducado?

El rendimiento del motor depende de la fecha de caducidad del aceite.

Los indicadores importantes que cambian durante el almacenamiento prolongado de la grasa de automoción son

  • Contenido de cenizas. La descomposición de los aditivos provoca un aumento del contenido de cenizas. Esto reduce considerablemente el rendimiento de la bujía.
  • Viscosidad. La grasa cambia su consistencia de más viscosa a más líquida durante el almacenamiento prolongado.
  • Compuestos sintéticos. La materia prima contiene aditivos. Si se almacenan durante mucho tiempo cambian sus propiedades químicas, por eso pueden «funcionar» incorrectamente.

Signos de aceite caducado

En una primera inspección suele ser posible diagnosticar si el producto ha caducado o no.

Preste atención a los siguientes signos:

  • Sedimentos. Los sedimentos ligeros no impiden utilizar el lubricante. Sin embargo, si se precipitan partículas gruesas, el aceite no debe utilizarse.
  • Laminado. Si el aceite está laminado, tiene un color irregular o contiene burbujas, el lubricante no debe utilizarse.

Cómo cambiar el aceite del motor

Los distintos vehículos tienen un procedimiento estándar para cambiar el aceite del motor. En primer lugar, se selecciona el aceite en función de su tipo y marca. A continuación, se calienta el motor del vehículo hasta alcanzar la temperatura a la que funciona el coche. Se elige un recipiente adecuado para vaciar el aceite usado. A menudo se utiliza un bidón viejo, cortando el tapón del lateral con un cuchillo.

En el cárter del motor, retire el manguito de la parte inferior del cárter. Para estar seguro, es mejor consultar el manual del TC. Para desenroscar el tapón vale la pena utilizar primero una llave inglesa, pero terminar el proceso con las manos, ya que el líquido se derrama inmediatamente. Es aconsejable colocar primero debajo de los bajos un recipiente destinado a vaciar el aceite usado. El proceso de vaciado dura 5 minutos. No es posible eliminar completamente todos los residuos. Queda aproximadamente un 2-3% del líquido usado.

Una vez vaciado el aceite usado, se evalúan el color y la presencia de impurezas en la composición. Estos criterios se utilizan para determinar si es necesario lavar el motor. A continuación, se rellena un nuevo lubricante con un filtro.

Si se pregunta cuánto aceite debe poner en el motor, utilice la varilla de nivel de aceite. Debe estar entre las marcas de máximo y mínimo. Llene primero hasta aproximadamente el 80 % del volumen y, a continuación, rellene el lubricante con la varilla.

Los propietarios experimentados cambian el aceite del motor ellos mismos, pero lo ideal es confiar este procedimiento a un taller.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica