Tubos solares (pros y contras)

Tubos solares Artículos

Si quiere disfrutar de más luz natural en su casa, pero las claraboyas le parecen demasiado grandes, caras o difíciles de mantener, los tubos solares ofrecen una alternativa sencilla. También conocidos como tragaluces tubulares o túneles solares, los tubos solares le ofrecen una forma discreta de iluminar las zonas más oscuras de su casa con una luz suave y natural.

El tubo solar estándar es un tubo de chapa pulida que se instala en el tejado para canalizar la luz solar hacia el interior de la casa. Suelen estar disponibles en tamaños de 10 y 14 pulgadas de diámetro, que encajan entre viguetas de tejado estándar de 16 pulgadas. En el extremo del techo del tubo hay una tapa acrílica resistente a la intemperie. En el lado del techo hay una abertura redonda en forma de ventana que se ajusta con un difusor que ayuda a distribuir la luz uniformemente.

Ventajas: Eficaz, discreto y asequible

Con los tubos solares, puede iluminar su casa de forma gratuita sin el gasto que supone la instalación de una claraboya o la necesidad de alterar el aspecto de sus habitaciones.

Iluminación gratuita: en un día soleado, un tubo solar de 10 pulgadas proporciona la misma cantidad de luz que tres bombillas de 100 vatios. Eso es suficiente para iluminar una habitación de 200 pies cuadrados lo suficientemente bien para el trabajo de oficina o iluminar una habitación de 300 pies cuadrados lo suficiente para actividades menos visuales como tomar una ducha o doblar la ropa.

Con esta cantidad de luz, ya no tendrá que utilizar una luz eléctrica en días soleados o incluso moderadamente nublados. Disfrutará de una mayor comodidad mientras ahorra dinero. Si también necesita luz por la noche, elija un modelo de tubo solar que incluya una luz eléctrica.

Flexibilidad de diseño: dado su tamaño, las claraboyas son difíciles de pasar por alto cuando se entra en una habitación. Los tubos solares, en cambio, son elementos de diseño sutiles que añaden luz sin llamar la atención. Si quiere aportar más luz a su salón o dormitorio sin alterar la arquitectura de la habitación, los tubos solares se lo permiten. Además, caben en espacios más pequeños que las claraboyas tradicionales, por lo que son una forma práctica de iluminar un pasillo o una despensa pequeños y poco iluminados.

Menor riesgo de fugas – Las claraboyas tradicionales son bien conocidas por su tendencia a tener fugas. Una de las principales razones es la forma en que recogen los residuos, como las hojas, que impiden que la lluvia y la nieve derretida se escurran por el tejado. El agua acumulada se cuela bajo el material del tejado y llega al techo. Los tubos solares son menos propensos a las fugas porque su cúpula pequeña y relativamente plana permite que el agua drene a su alrededor.

Instalación económica: los tubos solares pueden parecer un elemento de lujo, pero no requieren una gran inversión. Los tubos en sí cuestan menos que las claraboyas, y su instalación también es menos costosa, ya que no requieren ningún cambio en los paneles de yeso o en la estructura. La instalación profesional cuesta menos de 1.000 dólares en la mayor parte del país.

Para ahorrar más, puedes instalar tú mismo los tubos solares con un kit que cuesta menos de 500 dólares. Dicho esto, en algunos casos más complicados en los que la instalación requiere ajustar el tubo alrededor del cableado, las tuberías o los conductos de aire, obtendrá mejores resultados contratando a un profesional.

Contras: menos control e impacto limitado en el diseño

Los tubos solares le ofrecen menos opciones para controlar la luz que entra en la habitación, y su pequeño tamaño hace que no mejoren la arquitectura de su casa.

Menos opciones de control – Las claraboyas le dan más control sobre la calidad de la luz que deja entrar. Las persianas de las claraboyas funcionan igual que las persianas de las ventanas, mientras que la variedad de difusores de claraboyas que hay en el mercado le ofrece muchas opciones para distribuir la luz en la habitación. También puede añadir una película para reducir la luz ultravioleta que puede decolorar sus alfombras y muebles. Las claraboyas con ventilación le permiten incluso obtener un poco de aire fresco con la luz del sol simplemente abriendo la claraboya como lo haría con una ventana de toldo.

Con los tubos solares, las persianas y la ventilación no son realmente opciones. Aunque puede utilizar difusores y láminas para ventanas, tendrá una selección más limitada en comparación con lo que hay disponible para las claraboyas.

Pequeñas mejoras en el diseño – Las claraboyas son una característica de diseño arquitectónico en sí mismas, que hacen que la habitación parezca más grande y más aireada, y le dan una vista siempre cambiante de las nubes que pasan. Añaden tanto un ambiente de lujo como una sensación de conexión con la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de los tubos solares son demasiado pequeños para afectar a la apariencia de la habitación más allá de dejar entrar la luz y no permiten ver mucho del exterior.

No se adaptan igual a todas las casas: el tipo de tejado que tengas puede hacer poco práctica la instalación de tubos solares. La mayoría de los tubos solares están diseñados para tejados con una inclinación de entre 15 y 60 grados. Si tiene una habitación plana, tendrá que buscar modelos de claraboyas tubulares diseñados específicamente para este tipo de tejado. En un tejado con una pendiente muy pronunciada, como un marco en forma de A, la instalación podría no ser posible en absoluto. La mayoría de los kits de tubos solares de bricolaje están diseñados para tejados con tejas de asfalto o madera. Si tienes tejas o un tejado metálico, necesitarás un adaptador.

En climas de alta humedad, la condensación en el interior del tubo es un problema común. Puede minimizarlo envolviendo el tubo con un aislante R-15 antes de instalarlo.

Si a tu casa le vendría bien un poco más de luz natural, sobre todo en los espacios más pequeños, pero no quieres gastar mucho ni cambiar el aspecto general de las habitaciones, los tubos solares son una solución práctica. Por otro lado, si quiere causar un gran impacto en el aspecto de una habitación y está dispuesto a pagar por ello, quizá le convenga quedarse con las claraboyas tradicionales.

Antonio Castro
Rate author
Grandemecanica